Y hasta AQUÍ las retiradas del pasaporte

 

Si vives en España y eres extranjero “sin papeles“, éste artículo es para ti. Hasta hace pocos días de la entrada en vigor de la tan controvertida Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOPSC), los extranjeros que se encontraban en situación irregular en España, podían ser privados por las autoridades judiciales de su único documento identificativo “El pasaporte“, y esto era así, porque en aplicación de diversa normativa  se pretendían articular mecanismos que bajo la manta de “medidas cautelares” no permitieran perder de vista al extranjero que se encontraba de forma irregular en nuestro país.

Las consecuencias de la retirada del pasaporte como medida cautelar, impedían al extranjero iniciar cualquier tipo de trámite administrativo destinado a obtener su autorización de residencia en España, así como tampoco, realizar cualquier tipo de gestión en el cual se le solicitara al extranjero la entrega de su pasaporte original. Además, resultaba casi imposible que el extranjero pudiera movilizarse y salir del país, salvo que el mismo, solicitara ante las autoridades competentes la expedición de un “titulo de viaje especial” acreditando  una situación de necesidad excepcional para poder salir del país.

Esta medida finalmente ha sido derogada tras la entrada en vigor el pasado 1 de julio de este año de la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Ya no habrán mas retiradas de pasaportes a extranjeros que se encuentren en situación irregular en España. Únicamente ésta nueva Ley, contempla la posibilidad de retirar por parte de la autoridad gubernativa o sus agentes la documentación de origen de los ciudadanos extranjeros, “el pasaporte”, en el curso de investigaciones judiciales de carácter penal.

Vale la pena recordar a todos aquellos que se encuentren en situación irregular en España que es un derecho y una obligación el conservar y portar consigo la documentación que acredite su identidad y permitir la comprobación de su identidad por el tiempo imprescindible.

 

Barcelona, 13 de julio de 2015.

Hanna Zohar || Abogada.