Obtener una Visa de residencia para vivir en España sí es posible, simplemente tienes que conocer las opciones con las que cuentas según tu situación.
¿Conoces la Residencia temporal no lucrativa?
Se trata de un permiso de residencia diseñado para aquellas personas que desean vivir legalmente en España, sin intención de trabajar, y que para ello cuentan con los medios económicos suficientes que les permitirán mantenerse durante el tiempo que decidan quedarse en territorio español (la primera autorización de residencia tendrá un duración de 1 año).
Características del Permiso de residencia no lucrativa a tener en cuenta
- No autoriza al extranjero a trabajar (aunque transcurrido el primer año de su residencia en España, este podrá cambiar su status a un permiso de residencia y trabajo).
- El visado para este tipo de autorización sólo se puede solicitar en el país de origen del solicitante.
- Debe contar con medios económicos suficientes para su manutención, que deberán demostrarse por diferentes medios (dinero en una cuenta bancaria en cualquier localización y entidad bancaria, bienes en propiedad, ser beneficiario de una pensión, etc).
¿Cuánto tiempo transcurre hasta que se obtiene la residencia?
Suele ser un proceso bastante rápido, depende del solicitante, quien habrá de reunir todos los recaudos necesarios para ser presentados ante la Embajada o Consulado de España en su país de origen. En promedio suele tardar entre uno y tres meses hasta la obtención de la Tarjeta de residencia.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar esta Autorización de Residencia no lucrativa?
- No ser ciudadano de algún país miembro de la Comunidad Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.No encontrarse de forma irregular dentro del territorio español.
- Carecer de antecedentes penales, tanto en España como en los países anteriores de residencia.No tener prohibida la entrada a España.
- Tener medios económicos necesarios y demostrables, para cubrir los gastos del tiempo de estancia en España y el retorno posterior a su país de origen. Si la persona desea extender esta autorización para sus familiares, es necesario que demuestre la posesión de medios económicos para sostener a cada uno de sus familiares ( el solicitante deberá demostrar que cuenta con un mínimo de 27.000€ anuales y 6.500€ por cada uno de los familiares incluidos).
- Tener un seguro público o privado de salud, con alguna entidad aseguradora autorizada para operar en España.
- No padecer ninguna enfermedad que pueda tener repercusión de salud pública grave.
- No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España.
¿Cuáles son los documentos a presentar?
Para poder presentar la solicitud para esta autorización, el interesado debe presentar original y copia de los documentos que permitan cotejar su veracidad.
- Formulario de solicitud de visado.
- Pasaporte con vigencia mínima de un año.
- Certificado de antecedentes penales.
- Documentos que acrediten la disposición de los medios económicos para el periodo por el que se solicita la autorización.
- Documentación acreditativa de poseer un seguro médico.
- Certificado médico.
¿Cómo se demuestra la disposición de medios económicos?
- Se puede aportar cualquier documento que sirva de prueba para demostrar la disposición de los medios económicos, tales como:Títulos de propiedad.
- Cheques certificados.
- Tarjetas de crédito, acompañadas de una certificación bancaria que acredite que se dispone de ese crédito en la tarjeta.
- Si el interesado tuviese participación o acciones en una empresa española o mixta, radicada en España, deberá demostrar que no ejerce actividad alguna en ninguna de ellas, junto a una declaración jurada.
Existen diversas opciones que permiten residir legalmente en España de manera que hay que analizar cuál es la mejor opción que se adapta a las necesidades de cada extranjero que quiera aplicar. Una asesoría con un buen abogado de extranjería, puede ayudarte a aclarar muchas dudas y en conjunto, escoger la mejor vía para poder obtener la autorización de residencia en España.