Se activa el plan de choque para impulsar la resolución de expedientes de nacionalidad

 

Desde el pasado 8 de marzo de 2021, la Subdirección General de Nacionalidad, dependiente la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP) del Ministerio de Justicia, ha puesto en marcha un plan de choque para impulsar la resolución de expedientes de nacionalidad española, tanto para aquellos solicitantes de la nacionalidad española por residencia, como para los solicitantes de la nacionalidad española por origen Sefardí. Se trata de una serie de medidas encaminadas a la solución del atasco en la tramitación y resolución de los expedientes de nacionalidad española por residencia, así como para los sefardíes originarios de España.

 

¿Cuántos expedientes se encuentran a día de hoy pendientes de resolución?

Los retrasos acumulados durante años en la tramitación y resolución de este tipo de expedientes han generado una importante situación de atasco, resultando que hasta la fecha existen 299.724 expedientes de nacionalidad por residencia pendientes de resolución, además de 54.209 expedientes de nacionalidad para Sefardíes, también pendientes de resolución.

Es importante resaltar que para el caso de los solicitantes de la nacionalidad española para Sefardíes,  desde el 01 de octubre del año 2015 (fecha en la que había entrado en vigor la Ley 12/2015)  y hasta el 31 de diciembre de 2020, según datos estadísticos proporcionados por la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, a través del Portal del Ministerio de Justicia, habían sido resueltas tan solo 21.233 solicitudes de las 53.882 que para aquel momento habían sido recibidas desde la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP) del Ministerio de Justicia.

 

 

¿Cuáles son las medidas adoptadas para llevar a cabo el Plan de Choque?

La Subdirección General de Nacionalidad, dependiente la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP) del Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un plan extraordinario de productividad por objetivos realizado por los funcionarios experimentados del Ministerio de Justicia para la tramitación y resolución de los citados expedientes de nacionalidad por residencia y de sefardíes, que se llevará a cabo fuera de la jornada habitual con la correspondiente remuneración.

En esta oportunidad se ha optado por la opción de refuerzo interno, al ser la más eficiente, eficaz y económica. Para la implementación de este plan de choque, se han impartido módulos de formación por parte del personal de Área de Nacionalidad de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

 

¿Funcionará el Plan de Choque?

Desde el punto de vista de Zohar Abogados, SI. Ya hemos podido comprobar que en otras oportunidades, como es el ejemplo  del  «Plan Intensivo de Nacionalidad»  llevado a cabo en el año 2013, miles de expedientes que tenían años en «lista de espera», fueron finalmente resueltos. Por lo tanto, confiamos, en que con  la implementación de este nuevo  plan de choque, muchos expedientes que en la actualidad se encuentran atascados por falta de medios, tanto materiales como personales, puedan avanzar y resolverse. 

 

Si desea ampliar información sobre este artículo, puede contactarnos a través de info@zoharabogados.com