persona-sin-papeles-espana-zohar-abogados-extranjeria

8 términos que debes saber si estás “sin papeles” en España

¿Qué es estar “sin papeles” en España?

Muchas son las personas que se encuentran en el status “sin papeles” en España, a las que legalmente hablando se les denomina “personas en situación irregular”, pero ¿qué quiere decir esto?, ¿cómo una persona puede estar “sin papeles”?

Las personas pueden encontrarse de forma irregular en España por varios motivos:
– Entraron en España con algún visado (turista, estudios, etc) y al momento de su vencimiento, no obtuvieron la prórroga de estancia.
– Entraron en España de forma “irregular”, como por ejemplo, sin un permiso de residencia o visado, de haber sido necesario por su nacionalidad de origen.
– No pudieron renovar su permiso de residencia o estancia, por cualquier motivo e igualmente se quedaron en el país.

papeles residencia ilegal irregular España

Estoy “sin papeles” en España. ¿Qué debo saber?

Estoy sin papeles en España, ¿cuáles palabras debo conocer?

1.- Padrón: Lo primero que debes hacer es ir a un Ayuntamiento y proceder a empadronarte. El padrón es un documento que certifica que tienes un domicilio en España, que luego, si tienes la oportunidad de regularizar tu situación por la vía del Arraigo, este documento será de gran utilidad. Un dato muy importante es que como extranjero, el padrón no se renueva automáticamente, por lo tanto debes renovarlo cada dos años, para no perder la continuidad de tu padrón histórico.

¿Qué debes llevar para “empadronarte”?
Documento de identidad, en este caso el pasaporte.
Contrato de alquiler a tu nombre, o en su defecto, el contrato del piso donde resides, junto a una autorización firmada y la copia del documento de identidad de la persona a quien esté el nombre del piso. Si alquilas una habitación, pídele a tu casero que te facilite estos documentos, no habrá ningún problema.
Recibo del pago de alguno de los suministros (agua, luz o gas).

2.- Arraigo: Vía para regularizar la situación de residencia de un extranjero que se encuentra de forma irregular en España. Existen varias formas por las que se puede aplicar a un Arraigo.

3.- Tarjeta Sanitaria: Es la tarjeta que ofrece el acceso a los servicios de Salud de la Asistencia Sanitaria gratuita que ofrece el estado. Las personas en situación irregular, no pueden acceder al Sistema de Sanidad Pública, ya que uno de los requisitos es estar dado de alta en la Seguridad Social y además cotizando. Excepcionalmente los extranjeros que se encuentren en esta situación y ante una emergencia, sí tendrán acceso a ser atendidos en un hospital público.

4.- Curso Catalán: Para las personas en situación irregular que residen en Cataluña (ver los requisitos de cada Comunidad Autónoma), deben tener en cuenta que es importante que te acerques a cualquier delegación del “Consorci per a la Normalització Lingüística” y te apuntes a un curso de la lengua catalana, de duración mínima de 45 horas. Este paso te servirá también en un futuro para poder regularizar tu situación a través de la vía del arraigo. Estos cursos de catalán son gratuitos, solamente tienen un pequeño coste el material de estudio.

estudios catalan cataluña

Consorci per a la normalitzacio lingüística

5.- Orden de Expulsión: Es una medida que se puede aplicar a las personas extranjeras que se encuentren en situación irregular en España. Dicha medida es una sanción que se le impone al extranjero cuando las autoridades competentes detectan que el mismo se encuentra indocumentado o “sin papeles”. Previa la imposición de la sanción de expulsión del extranjero del territorio español, deberá tramitarse el correspondiente expediente administrativo mediante el cual, se evalúa la condición o situación personal de extranjero – tales como, tener familia o no, contar con una “oferta de trabajo”, etc-, y habitualmente la sanción de expulsión se acaba sustituyendo por la imposición del pago de una multa y no con la salida del territorio nacional.

6.- Abogado de Extranjería: La mejor opción en el caso de encontrarte en situación irregular en España, es contactar con un buen abogado de extranjería que te de la asesoría correcta y necesaria, para que puedas estar claro y consciente sobre las opciones y pasos que deberás seguir para poder regular tu situación en España.

abogado extranjería Zohar abogados España

Busca la asesoría de un buen abogado de extranjería

7.- Pareja de Hecho: Es una unión libre, pública y estable de dos personas con independencia de su orientación sexual. Se puede realizar ante cualquier Notario o Registros Públicos de Parejas de Hecho. Es una relación análoga a la conyugal.

8.- Trabajo en Negro o enB“: Se denomina realmente Trabajo Irregular, y se dice del trabajo no registrado legalmente, por lo que no existe un contrato de trabajo escrito ni legal, que da como resultado que el empleador no rinda cuentas a la Seguridad Social sobre sus empleados. Al ser una forma ilegal de emplear a una persona, puede traer como consecuencia elevadas multas para el empleador.

Los extranjeros en situación irregular en principio, no pueden celebrar un contrato de trabajo en España. No obstante, si se trabaja para otra persona, ese contrato de trabajo no es inválido, pudiendo generar responsabilidades en materia de Seguridad Social y sin que tal irregularidad pueda ser un obstáculo para la obtención de las prestaciones derivadas de situaciones contempladas por los convenios internacionales de protección a los trabajadores u otras que pudieran corresponderle. Por ejemplo, un trabajador en situación irregular al que se le despide, tendrá derecho a reclamar la indemnización que le corresponda si el despido está considerado como improcedente.

En todo caso, el trabajador que carezca de autorización de residencia y trabajo no podrá obtener prestaciones por desempleo, es decir el paro.

¿Has escuchado alguna otra palabra que no conozcas o no sepas qué significa? Házmela saber para poder orientarte, estaré encantada de ayudarte.

 

Barcelona, 03 de febrero de 2016

Hanna Zohar

Abogado

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

6 Commentarios

  • Édgar

    ¡Hola! Me encuentro actualmente en Barcelona y quiero rentar un piso para mí. Luego de rentarlo puedo pedir el empadronamiento, ¿correcto? No necesito visa hasta 90 días y ya tengo 60 días en la zona Schengen, ¿es perfectamente posible alquilar el piso, empadronarme y quedarme hasta conseguir el arraigo?

    Adicional a esto quiero conseguir un empleo luego de empadronarme. No quiero regresar a mí país de orígen pero cuento con mis antecedentes penales apostillados por La Haya en mano.

    ¡Gracias!

    • zoharabogados Autor

      Hola Edgar,

      Puedes alquilar un piso sin problemas, sólo dependerá del arrendador si le interesa o no arrendar una vivienda a una persona que no tenga residencia legal en España. Pero por lo demás puedes arrendar, empadronarte y esperar a que transcurran los 3 años para tramitar tu residencia por la vía del arraigo social.

      Saludos

  • Rubén

    Necesito saber los requisitos para realizar pareja de hecho , y si se puede sacar residencia con eso.

    • zoharabogados Autor

      Hola Rubén,
      Normalmente se suele exigir 2 años de residencia continua junto a tu pareja, o tener un hijo en común o formalizar la relación de pareja de hecho ante un Notario.

      Para obtener la residencia como familiar de Ciudadano de la unión, deberás además estar inscrito en un Registro único de parejas de hecho.
      Saludos

  • Ismael olabarrieta dunn

    Hola buenos días
    soy nacido en España pero de madre venezolana y padre argentino, sólo viví 10 años aquí y luego fui a Venezuela donde estuve 35 años, ahora he regresado pero mi partida de nacimiento es del consulado de Venezuela en Málaga y me han dicho que igualmente debo esperar 3 años para el arraigo.
    Quisiera saber cuál es su opinión al respecto?
    Cabe destacar que he tenido con mi pequeña hija de 8 años.
    Vivimos en Valencia y ya estamos empadronados hace sólo cuatro meses.
    Muchas gracias
    buenos días

    • zoharabogados Autor

      Hola Ismael,

      Entiendo que ninguno de tus padres es Español, por lo tanto el único beneficio que obtienes por haber nacido en España, es que una vez tenga la residencia legal en España, sólo bastará un año de residencia legal para que puedas pedir la nacionalidad española.

      Saludos

¿Quieres publicar un comentario?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RECOMENDACIONES Y EXPERIENCIAS

  • Nuestra experiencia con el despacho Zohar Abogados no puede ser mejor, acudí junto a mi compañero de trabajo por un despido laboral, el trato fue siempre espléndido y los resultados inmejorables, incluso como anécdota, después de que el propio juez nos advirtiera dar por perdida nuestra causa, rectificó, ganamos y terminó felicitando el gran trabajo de nuestros abogados.

    JORGE ALVAREZ Y ANTONIO MORMENEO.

    5-Estrellas

  • Muy buen servicio, confiable, y de esmerada atención. Un trato muy individual y profesional por parte del equipo. Eficiencia en la gestión. Muy recomendable. 

    Rosana Nucete.

    5-Estrellas

  • Fundé un negocio hace más de seis años aquí en España, y después de muchos obstáculos por  parte de la Administración, he conseguido por fin,  la Tarjeta de Residencia por Cuenta Propia, no tengo más que agradecer a Hanna su atención personal y  su excelente eficacia  solventando tanto las urgencias que he tenido en las Administraciones Oficiales (Embajadas, etc.), como cumpliendo con todo lo que habíamos pactado. Muchas gracias.

    KOBI HAREL

    5-Estrellas

  • Hanna Zohar es una de las primeras personas que conocí cuando llegué a Barcelona. Desde entonces me ha estado acompañando durante mi proceso de inmigración. Al principio me ayudó a llegar con éxito a una visa de residencia temporal. Hoy en día, trabajamos juntos para conseguir la nacionalidad española como descendiente judío sefardí.
    Maniobra rápidamente y con seguridad por el laberinto de la burocracia española. Con honestidad, profesionalismo, eficiencia y una gran sonrisa - Hanna me está ayudando a cumplir mi sueño y para esto estaré siempre agradecido!

    ROY SORERO

    5-Estrellas

< >

PUBLICACIONES Y NOTICIAS

Architecture blueprint

Propiedad intelectual: derecho de autor y patentes

La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: inventos, obras literarias y artísticas, también símbolos, nombres e imágenes utilizados de forma comercial. El método de propiedad intelectual intenta fomentar un entorno propicio para que puedan prosperar la creatividad y la innovación, equilibrando

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
negocios internacionales business mundo intereses

ETVE: las entidades de tenencia de valores extranjeros en España

  En el actual panorama mercantil español las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros constituyen un excelente mecanismo con importantes ventajas fiscales y legales para grandes inversores. Las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)* permiten cobrar y distribuir dividendos y otras rentas sin pagar impuestos en

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

¡Consúltanos!
La mejor manera de dejarse asesorar.

¿Te ha gustado? Compártelo!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email