registro de parejas estables

Registro de parejas estables en Cataluña

Con la creación del Registro de parejas estables de Cataluña, el Departamento de Justicia garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a un registro de parejas estables, independientemente de su lugar de residencia.

boda pareja amorEl Registro de parejas estables en Cataluña entró en vigor el pasado 1 de abril de 2017, con la intención de convertirse en un eficiente medio probatorio de la existencia de una pareja estable para las personas que deseen inscribirse como tales. En dicho registro se inscribe la pareja y, si llega el caso, la extinción de la misma.

El trámite no tiene coste y permite, entre otros beneficios, que en caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, el otro tenga derecho a la pensión de viudedad, aunque no hayan contraído matrimonio, pues este registro se considera prueba suficiente del establecimiento de la pareja.

Con antelación a esta fecha, sólo en algunos ayuntamientos catalanes se admitía este registro, hecho que entorpecía a muchas parejas —tanto heteros como homosexuales— las posibilidades de regularizar su situación al constituirse como pareja de hecho, pues la gestión sólo se podía llevar a cabo en el municipio donde estuviese asentado el empadronamiento. No obstante, era posible hacerlo a través de un notario, pero entonces ya no era un trámite gratuito.

Una pareja estable es la formada por dos personas, mayores de edad, que conviven de igual manera que en una sociedad matrimonial, pero sólo si esta convivencia es mayor a dos años ininterrumpidos, tienen un hijo en común o formalizan la relación por escrito notariado.

En cuanto a los derechos sucesorios, la reagrupación familiar en el caso de extranjeros y las compensaciones económicas cuando se produce una separación, el Código Civil de Cataluña equipara los derechos y las obligaciones de las parejas estables con los matrimonios convencionales.

Parejas estables y matrimoniosEn el caso de las parejas que no tengan hijos o con una convivencia menor a dos años también es posible inscribirse en el registro, sin embargo, antes han de constituirse como pareja estable ante notario. Por otro lado, cuando la convivencia es superior a ese periodo o la pareja ha tenido un descendiente, únicamente hace falta un certificado de empadronamiento o el libro de familia.

 

Diferencias entre parejas estables y matrimonio


Si desea ampliar esta información, o hacer alguna consulta sobre su caso particular, residencia en España u otros asuntos relacionados, envíenos un mail a info@zoharabogados o contáctenos a través de nuestro formulario de contacto.

registro de parejas estables

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/registro-de-parejas-estables-en-catalunya/">
Email

¿Quieres publicar un comentario?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RECOMENDACIONES Y EXPERIENCIAS

  • Nuestra experiencia con el despacho Zohar Abogados no puede ser mejor, acudí junto a mi compañero de trabajo por un despido laboral, el trato fue siempre espléndido y los resultados inmejorables, incluso como anécdota, después de que el propio juez nos advirtiera dar por perdida nuestra causa, rectificó, ganamos y terminó felicitando el gran trabajo de nuestros abogados.

    JORGE ALVAREZ Y ANTONIO MORMENEO.

    5-Estrellas

  • Muy buen servicio, confiable, y de esmerada atención. Un trato muy individual y profesional por parte del equipo. Eficiencia en la gestión. Muy recomendable. 

    Rosana Nucete.

    5-Estrellas

  • Fundé un negocio hace más de seis años aquí en España, y después de muchos obstáculos por  parte de la Administración, he conseguido por fin,  la Tarjeta de Residencia por Cuenta Propia, no tengo más que agradecer a Hanna su atención personal y  su excelente eficacia  solventando tanto las urgencias que he tenido en las Administraciones Oficiales (Embajadas, etc.), como cumpliendo con todo lo que habíamos pactado. Muchas gracias.

    KOBI HAREL

    5-Estrellas

  • Hanna Zohar es una de las primeras personas que conocí cuando llegué a Barcelona. Desde entonces me ha estado acompañando durante mi proceso de inmigración. Al principio me ayudó a llegar con éxito a una visa de residencia temporal. Hoy en día, trabajamos juntos para conseguir la nacionalidad española como descendiente judío sefardí.
    Maniobra rápidamente y con seguridad por el laberinto de la burocracia española. Con honestidad, profesionalismo, eficiencia y una gran sonrisa - Hanna me está ayudando a cumplir mi sueño y para esto estaré siempre agradecido!

    ROY SORERO

    5-Estrellas

< >

PUBLICACIONES Y NOTICIAS

negocios internacionales business mundo intereses

ETVE: las entidades de tenencia de valores extranjeros en España

  En el actual panorama mercantil español las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros constituyen un excelente mecanismo con importantes ventajas fiscales y legales para grandes inversores. Las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)* permiten cobrar y distribuir dividendos y otras rentas sin pagar impuestos en

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/registro-de-parejas-estables-en-catalunya/">
Email
notarios bodas matrimonios parejas

Notarios: bodas y divorcios, capitulaciones matrimoniales y parejas de hecho

Cada año acuden a las notarías españolas muchos ciudadanos para llevar a cabo numerosos actos, como hacer testamentos, comprar bienes inmuebles, crear empresas, casarse o divorciarse, por ejemplo. El notario, como funcionario público del Estado, debe asesorar de forma imparcial y garantizar a los ciudadanos

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/registro-de-parejas-estables-en-catalunya/">
Email

¡Consúltanos!
La mejor manera de dejarse asesorar.

¿Te ha gustado? Compártelo!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
    http://zoharabogados.com/registro-de-parejas-estables-en-catalunya/">
  • Email