reagrupacion-familia-extensa

Reagrupación de Familia Extensa ¡Todo lo que necesitas saber!

Reagrupación de Familia Extensa

Si eres español o ciudadano comunitario y tienes familiares no comunitarios viviendo fuera de España, con esta nueva reforma de Reagrupación de Familia Extensa, ya podrás iniciar el proceso necesario para que puedan venir a vivir junto a ti.

A partir del 9 de diciembre del pasado año, entró en vigor la reforma de Reagrupación de Familia Extensa en el Reglamento de Régimen Comunitario, que amplía las posibilidades -anteriormente establecidas- para otorgar la reagrupación familiar a parientes de un ciudadano español o comunitario, extendiendo los lazos filiales que los unen.

“Familia Extensa”

Soy ciudadano español o comunitario ¿cuáles familiares podrían ser reagrupados ahora?

  • Cónyuge: Un ciudadano español o miembro de cualquier otro país de la Unión Europea que resida en territorio Español, puede reagrupar a su cónyuge, siempre y cuando el matrimonio sea válido en España, con el Certificado de Registro. 
  • Pareja de Hecho Registrada: Un ciudadano extracomunitario que sea Pareja de Hecho Registrada, inscrita en un Registro Público de Parejas de Hecho, ya sea autonómico o local, de un ciudadano español o comunitario que resida en España.
  • Hijos hasta 21 años: Hijo/a tanto de la persona comunitaria como del cónyuge o pareja de hecho registrada. En el caso de ser menores de edad, es necesario la autorización del otro padre si lo hubiera.
  • Hijos mayores de 21 años que vivan a cargo: Hijo/a tanto de la persona comunitaria como del cónyuge o pareja de hecho registrada. Al momento de cumplir los 21 años, es obligación demostrar que viven a cargo del familiar español o ciudadano comunitario y que dependen de el para su sustento.
  • Padres y/o suegros que viven a cargo: Sin importar la edad, deben demostrar que viven a cargo del familiar español o comunitario. Deben ser padres y/o suegros del ciudadano español o comunitario, del cónyuge o de la pareja de hecho registrada.
  • Familia Extensa: Cualquier familiar que al momento de la solicitud se encontrara a su cargo o vivan con el ciudadano español o comunitario residente en España. 
  • Otros familiares: Familiares que por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que el familiar ciudadano español o comunitario, se haga cargo personalmente del mismo. En este caso hay aspectos que tomarán en cuenta, tales como: 
      • Grado de dependencia financiera y física
      • Grado del parentesco
      • Gravedad de la enfermedad o discapacidad
      • Tiempo previo de convivencia, que se tomará como acreditada si la misma ha durado al menos 24 meses.
  • Pareja de Hecho NO inscrita en Registro Público: En este caso, se entenderá como pareja estable, la que acredite la existencia de un vínculo verdadero de forma fehaciente, siendo acreditada la existencia de dicho vínculo cuando haya una convivencia previa marital de al menos un año o si hay descendencia en común.
pareja de hecho

Parejas de Hecho pueden solicitar una tarjeta de Familiar de Comunitario que les permite residir y trabajar.

Hay que tomar en cuenta que hasta antes de la fecha de esta reforma, las parejas de hecho de un ciudadano español o comunitario, NO inscritas en un Registro Público, solamente podían pedir un Permiso de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales, que les permitía residir de forma temporal durante un año, mas no trabajar, teniendo que encontrar una oferta laboral si querían solicitar una modificación a un Permiso de Residencia y Trabajo. Ahora, se les permite con esta reforma, solicitar una tarjeta de Familiar de Comunitario que les permite residir y trabajar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/reagrupacion-de-familia-extensa/">
Email

12 Commentarios

  • EVELYN

    BUENOS DIAS!! Soy Venezolana, pero mis hijos, tienen pasaporte de la Unidad Europea,Venezolanos, Portugueses y residen en España, nosotros queremos estar juntos y por medio de la reagrupaciòn familiar es legal. Mi caso es que quisiera trabajar, tengo 58 años,Lic en Educaciòn, se puede? y que requisitos exigen y donde debo acudir para solicitar trabajo.
    Gracias!!!

    • zoharabogados Autor

      Hola Evelyn,

      Correcto, si tus hijos tienen pasaporte de la Comunidad Europea, como en tu caso comentas de Portugal, pueden solicitar la reagrupación familiar tras cumplir con los requisitos del proceso.

      En cuanto al trabajo, tendrías que buscar ofertas que se adapten a tu perfil y aplicar directamente, una vez tengas tu permiso de residencia.

      Saludos.

  • Miguel Gracia

    Buenas tardes espero estén excelente, soy español y requiero reagrupar a mi esposa tenemos 17 de casados ya con dos hijos ya españoles y libro de familia, que necesito para hacer la reagrupación, se puede hacer desde vzla o una vez en España, gracias

    • zoharabogados Autor

      Hola Miguel,

      Para poder responder a tu pregunta, necesitaría saber si el matrimonio se realizó en Venezuela o en España.

      Una vez que sepa esta información, podré asesorarte con más detalle.

      ¡Gracias por escribir!

      Saludos,

  • Oscar

    Soy italiano con residencia en España. Puedo casarme con mi pareja, argentino, aquí en España? Puede el residir legalmente conmigo ? Gracias

    • zoharabogados Autor

      Hola Oscar,

      Casarte en España podrás, ahora bien, para que tu pareja pudiera tener la residencia a través de ti, previamente el matrimonio tendría que ser reconocido por Italia (tu país de origen), y te recuerdo que el matrimonio celebrado entre personas del mismo sexo, lamentablemente aún no se encuentra reconocido legalmente en Italia, por lo que tu pareja tendría que buscar una vía alternativa para obtener la residencia en España y una de ellas podría ser inscribirse como pareja de hecho ante el un Registro de Parejas de Hecho.

      Saludos,

  • jenny

    Soy de Venezuela mi hermana tiene nacionalidad italiana estuvo en España varios años tiene DNI pero ya hace unos cuantos años esta viviendo en Venezuela conmigo..tiene negocio y cuentas bancarias A nombre de las dos..debido a la situación aquí en el país quiere ir a España de nuevo y quiere reagruparme por la nueva ley como podríamos demostrar q dependo de ella o estoy A su cargo pero aquí en Venezuela eso sirve??

    • zoharabogados Autor

      Hola Jenny,

      Convendría analizar tu caso particular, ya que hay otros factores que determinan que una persona viva a cargo de otra.

      Si quieres escríbeme directamente a hanna@zoharabogados.com y así nos ponemos en contacto directo. Recuerda que si te suscribes al blog, tendrás una primera asesoría gratuita.

      Saludos,

      Hanna

  • Ana Cárdenas

    Buenas tardes, soy ciudadana vzlana, casada con español hace 12 años y residente en españa. Quería saber si para traerme a mis padres de vzla tengo q demostrar dependencia económica?, o yo me los puedo traer aquí y desde aquí hacer la reagrupacion familiar?, gracias de antemano por vuestra ayuda, un saludo

    • zoharabogados Autor

      Hola Ana,

      Puedes hacer la reagrupación desde aquí siendo el reagrupante tu marido. En todo caso, la dependencia económica siempre se ha de demostrar por una u otra vía.

      Quedo a tu entera disposición por si necesitaras asesoría para llevar a cabo dicha reagrupación.

      Saludos!

  • Leonardo Jiménez

    Buen día, mi hermana tiene su DNI ¿quisiera saber que ya que aqui en Venezuela que es mi país de origen, vivimos juntos por muchos años me aplicaría el supuesto de familia extensa porque aparte de ser su hermano hubo convivencia prolongada de mas de 24 meses en Venezuela?

    • zoharabogados Autor

      Hola Leonardo,

      Hubo convivencia, pero la misma cesó. Los 2 requisitos para poder aplicar a la Reagrupación como familia extensa son:1.º Que, en el país de procedencia, el reagrupado esté a su cargo o vivan con él.
      ó
      2.º Que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia.

      Espero haber despejado tus dudas.
      Saludos cordiales

¿Quieres publicar un comentario?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RECOMENDACIONES Y EXPERIENCIAS

  • Nuestra experiencia con el despacho Zohar Abogados no puede ser mejor, acudí junto a mi compañero de trabajo por un despido laboral, el trato fue siempre espléndido y los resultados inmejorables, incluso como anécdota, después de que el propio juez nos advirtiera dar por perdida nuestra causa, rectificó, ganamos y terminó felicitando el gran trabajo de nuestros abogados.

    JORGE ALVAREZ Y ANTONIO MORMENEO.

    5-Estrellas

  • Muy buen servicio, confiable, y de esmerada atención. Un trato muy individual y profesional por parte del equipo. Eficiencia en la gestión. Muy recomendable. 

    Rosana Nucete.

    5-Estrellas

  • Fundé un negocio hace más de seis años aquí en España, y después de muchos obstáculos por  parte de la Administración, he conseguido por fin,  la Tarjeta de Residencia por Cuenta Propia, no tengo más que agradecer a Hanna su atención personal y  su excelente eficacia  solventando tanto las urgencias que he tenido en las Administraciones Oficiales (Embajadas, etc.), como cumpliendo con todo lo que habíamos pactado. Muchas gracias.

    KOBI HAREL

    5-Estrellas

  • Hanna Zohar es una de las primeras personas que conocí cuando llegué a Barcelona. Desde entonces me ha estado acompañando durante mi proceso de inmigración. Al principio me ayudó a llegar con éxito a una visa de residencia temporal. Hoy en día, trabajamos juntos para conseguir la nacionalidad española como descendiente judío sefardí.
    Maniobra rápidamente y con seguridad por el laberinto de la burocracia española. Con honestidad, profesionalismo, eficiencia y una gran sonrisa - Hanna me está ayudando a cumplir mi sueño y para esto estaré siempre agradecido!

    ROY SORERO

    5-Estrellas

< >

PUBLICACIONES Y NOTICIAS

notarios bodas matrimonios parejas

Notarios: bodas y divorcios, capitulaciones matrimoniales y parejas de hecho

Cada año acuden a las notarías españolas muchos ciudadanos para llevar a cabo numerosos actos, como hacer testamentos, comprar bienes inmuebles, crear empresas, casarse o divorciarse, por ejemplo. El notario, como funcionario público del Estado, debe asesorar de forma imparcial y garantizar a los ciudadanos

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/reagrupacion-de-familia-extensa/">
Email
registro de parejas estables

Registro de parejas estables en Cataluña

Con la creación del Registro de parejas estables de Cataluña, el Departamento de Justicia garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a un registro de parejas estables, independientemente de su lugar de residencia. El Registro de parejas estables en Cataluña entró en vigor el pasado 1

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/reagrupacion-de-familia-extensa/">
Email

¡Consúltanos!
La mejor manera de dejarse asesorar.

¿Te ha gustado? Compártelo!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
    http://zoharabogados.com/reagrupacion-de-familia-extensa/">
  • Email