irph-zohar-abogados

Nulidad de las cláusulas de los préstamos hipotecarios

 

Nulidad de las cláusulas de los préstamos hipotecarios que referencian la actualización del tipo de interés variable al IRPH

Empieza a ser numerosa la jurisprudencia de los tribunales de justicia que ha declarado nulas las cláusulas de los préstamos hipotecarios que referenciaron al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), el cálculo del tipo de interés variable.

Pero, ¿qué es el IRPH? Es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras para actualizar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable.

El índice IRPH era utilizado por las entidades financieras, frecuentemente, como alternativa a los índices Euribor o Mibor para actualizar los intereses de los préstamos hipotecarios. En realidad era el segundo índice más utilizado en los préstamos hipotecarios, por detrás del Euribor.

irph-abogados

La historia de dicha problemática es la siguiente:

1. En noviembre de 2009 la UE instó al Gobierno español a eliminar los índices IRPH Cajas, IRPH Bancos e IRPH Entidades de su curso oficial debido a su alto grado de manipulación por parte de la banca.

2. Una orden del ministerio de Economía y Hacienda de octubre de 2011, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, suprimió el carácter oficial de los índices IRPH-Cajas, IRPH-Bancos y el tipo activo de referencia de las cajas de ahorros (CECA) previendo la desaparición de estos índices en tal forma que tenían que dejar de ser publicados por el Banco de España transcurrido un año desde la entrada en vigor de la citada orden, siempre que en ese plazo se hubiese establecido el correspondiente régimen de transición para los préstamos afectados.

El Gobierno no desarrolló el nuevo régimen, por lo que el Banco de España siguió publicando esos índices y los bancos y cajas, aplicándolos.

3. No fue hasta noviembre de 2013, cuatro años más tarde, mediante la ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que se estableció que dejaran de ser oficiales los índices IRPH Cajas e IRPH Bancos.

A partir del 1 de noviembre de 2013 los índices eliminados fueron sustituidos por el índice de referencia que apareciera en los contratos hipotecarios y, en su defecto, por el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda concedidos por entidades de crédito en España.

El tipo medio citado en el párrafo anterior resultaba de la media aritmética de las diferencias entre el tipo que desaparecía y el nuevo, que se calculaba con los datos disponibles entre la fecha de otorgamiento del contrato y la fecha en que efectivamente se producía la sustitución del tipo.

La sustitución de los tipos implicaba la novación automática del contrato, sin suponer una alteración o pérdida del rango de la hipoteca inscrita, sin que partes pudieran reclamar la modificación, alteración unilateral o extinción del préstamo o crédito como contrapartida de la aplicación de lo dispuesto en la citada norma.

puerta-casa-llaves-hipoteca-viviendaVolviendo a las sentencias de nuestros tribunales, estas declaran en su mayoría que dichas cláusulas (las que establecen el IRPH) infringen las normas de transparencia y son abusivas, porque no han sido negociadas con el cliente imponiéndolas como cláusulas de adhesión, porque el índice IRPH es manipulable por las entidades financieras y por falta de información al cliente para que tomara una decisión con conocimiento de lo que estaba firmando. A la par que declara la nulidad condenan a las entidades financieras a devolver las cantidades satisfechas al amparo de la cláusula anulada.

Existen otras sentencias que aparte de declarar la nulidad condenan a la entidad financiera a devolver la diferencia entre los intereses satisfechos aplicando la cláusula del IRPH anulada y los intereses calculados al Euribor más un diferencial.

Otras sentencias han declarado asimismo nula la cláusula que impone la aplicación del último tipo de interés nominal anual fijo e indefinido que haya sido posible calcular ante la falta de publicación de los índices de referencia principal (IRPH Cajas) y sustituto (CECA), que dejaron de publicarse a finales de 2013.

irph-zohar-abogadosPor lo tanto, tendremos que revisar nuestros préstamos hipotecarios para analizar si el indicador que utiliza nuestra entidad financiera para calcular el tipo de interés variable es el IRPH e incluso cuál es el tipo fijo de interés que nos están aplicando, con la finalidad de analizar una posible reclamación, bien sea amistosa (lo cual es harto difícil) o vía judicial con fundadas esperanzas de que los tribunales anulen dichas cláusulas por abusivas y podamos recuperar los intereses pagados ilegalmente.

Enric Bonmatí Guidonet

Abogado

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/nulidad-de-las-clausulas-de-los-prestamos-hipotecarios/">
Email

¿Quieres publicar un comentario?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RECOMENDACIONES Y EXPERIENCIAS

  • Nuestra experiencia con el despacho Zohar Abogados no puede ser mejor, acudí junto a mi compañero de trabajo por un despido laboral, el trato fue siempre espléndido y los resultados inmejorables, incluso como anécdota, después de que el propio juez nos advirtiera dar por perdida nuestra causa, rectificó, ganamos y terminó felicitando el gran trabajo de nuestros abogados.

    JORGE ALVAREZ Y ANTONIO MORMENEO.

    5-Estrellas

  • Muy buen servicio, confiable, y de esmerada atención. Un trato muy individual y profesional por parte del equipo. Eficiencia en la gestión. Muy recomendable. 

    Rosana Nucete.

    5-Estrellas

  • Fundé un negocio hace más de seis años aquí en España, y después de muchos obstáculos por  parte de la Administración, he conseguido por fin,  la Tarjeta de Residencia por Cuenta Propia, no tengo más que agradecer a Hanna su atención personal y  su excelente eficacia  solventando tanto las urgencias que he tenido en las Administraciones Oficiales (Embajadas, etc.), como cumpliendo con todo lo que habíamos pactado. Muchas gracias.

    KOBI HAREL

    5-Estrellas

  • Hanna Zohar es una de las primeras personas que conocí cuando llegué a Barcelona. Desde entonces me ha estado acompañando durante mi proceso de inmigración. Al principio me ayudó a llegar con éxito a una visa de residencia temporal. Hoy en día, trabajamos juntos para conseguir la nacionalidad española como descendiente judío sefardí.
    Maniobra rápidamente y con seguridad por el laberinto de la burocracia española. Con honestidad, profesionalismo, eficiencia y una gran sonrisa - Hanna me está ayudando a cumplir mi sueño y para esto estaré siempre agradecido!

    ROY SORERO

    5-Estrellas

< >

PUBLICACIONES Y NOTICIAS

negocios internacionales business mundo intereses

ETVE: las entidades de tenencia de valores extranjeros en España

  En el actual panorama mercantil español las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros constituyen un excelente mecanismo con importantes ventajas fiscales y legales para grandes inversores. Las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)* permiten cobrar y distribuir dividendos y otras rentas sin pagar impuestos en

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/nulidad-de-las-clausulas-de-los-prestamos-hipotecarios/">
Email
notarios bodas matrimonios parejas

Notarios: bodas y divorcios, capitulaciones matrimoniales y parejas de hecho

Cada año acuden a las notarías españolas muchos ciudadanos para llevar a cabo numerosos actos, como hacer testamentos, comprar bienes inmuebles, crear empresas, casarse o divorciarse, por ejemplo. El notario, como funcionario público del Estado, debe asesorar de forma imparcial y garantizar a los ciudadanos

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/nulidad-de-las-clausulas-de-los-prestamos-hipotecarios/">
Email

¡Consúltanos!
La mejor manera de dejarse asesorar.

¿Te ha gustado? Compártelo!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
    http://zoharabogados.com/nulidad-de-las-clausulas-de-los-prestamos-hipotecarios/">
  • Email