notarios bodas matrimonios parejas

Notarios: bodas y divorcios, capitulaciones matrimoniales y parejas de hecho

Cada año acuden a las notarías españolas muchos ciudadanos para llevar a cabo numerosos actos, como hacer testamentos, comprar bienes inmuebles, crear empresas, casarse o divorciarse, por ejemplo. El notario, como funcionario público del Estado, debe asesorar de forma imparcial y garantizar a los ciudadanos que sus actos o acuerdos son seguros y que se ajustan a la ley vigente.

Los notarios y las parejas

La rigurosa preparación jurídica del notariado español, y la agilidad en los trámites, son algunas de las ventajas de casarse, separarse o divorciarse ante notario. Veamos su papel en las relaciones jurídicas de las parejas en tres supuestos:

boda matrimonio pareja converseBodas y divorcios

Es importante destacar que, a partir del mes de julio de 2015, con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, los ciudadanos pueden acudir a cualquiera de los más de 2.800 notarios españoles para contraer matrimonio, separarse o divorciarse (siempre que no existan hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores).

¿Cuáles son los pasos necesarios para casarse, separarse o divorciarse ante notario?

Pasos necesarios para casarse, separarse o divorciarse ante notario

Capitulaciones matrimoniales

Realizar capitulaciones matrimoniales ante notario proporciona tranquilidad y seguridad al saber que se actúa dentro de la Ley y que lo acordado es incuestionable.

Las capitulaciones matrimoniales son el contrato mediante el cual son definidas las normas que regulan la relación económica del matrimonio. Es una escritura pública en la que también es posible incluir otros aspectos como las donaciones recibidas de los padres, normas de convivencia o pactos en previsión de la ruptura del matrimonio, siempre que no sean discriminatorios.

Aunque cada comunidad autónoma se rige por un régimen económico del matrimonio específico, ya sea el de bienes gananciales o el de separación de bienes u otro, los cónyuges pueden hacer capitulaciones para cambiarlo si así lo desean.

Las capitulaciones matrimoniales pueden ser prenupciales o postnupciales. Aunque no existe un límite en el número de veces que se puede cambiar el régimen económico del matrimonio, hay que tomar en cuenta que siempre hay que realizar una escritura pública de capitulaciones matrimoniales ante notario para modificar la anterior.

Régimen económico del matrimonio

Régimen económico que rige en cada Comunidad autónoma

Bienes gananciales: Mayor parte de España

Separación de bienes: Cataluña y Baleares.

Normas especiales (similar a los gananciales): Aragón, Navarra y parte de Vizcaya.

Parejas de hecho

Las uniones de hecho suponen una alternativa para aquellas parejas que desean establecer un compromiso pero no quieren contraer matrimonio. Una de las vías para la constitución de la pareja de hecho es ante notario, con validez en todo el Estado.

Si una pareja acude a una notaría para formalizar una unión de hecho, el notario redactará la escritura pública en la que ambos reconocerán convivir de forma marital; les explicará las posibilidades existentes para regular su economía y les asesorará sobre cuestiones relacionadas con su descendencia y su sucesión, entre otros asuntos.

Para que dos personas puedan constituirse en pareja de hecho deben cumplir una serie de requisitos:

  1. Ser mayores de edad o emancipados y no estar casados ni ser pareja de otra persona.
  2. Estar empadronados, al menos uno de los miembros de la pareja, en la comunidad autónoma en la que tendrá lugar la declaración formal.
  3. Manifestar públicamente su compromiso.

En nuestro país no existe una normativa nacional que regule las parejas de hecho. Hasta el momento 13 comunidades autónomas han promulgado leyes al respecto, con importantes diferencias entre ellas. Las cuatro restantes, aunque no tiene ley, regulan mediante decreto los registros de parejas de hecho. Por eso es tan importante declararse formal y públicamente pareja de hecho y acordar en escritura pública aspectos de enorme trascendencia, como los económicos y hereditarios, por ejemplo.

Disolución de la pareja de hecho

El acuerdo de separación de una pareja de hecho también puede ser formalizado ante notario y en escritura pública, con las ventajas de asesoría, legalidad y fe pública propias de la función notarial.

Si ambos miembros de la pareja de hecho están de acuerdo en su separación, sólo tendrán que ir a la notaría y otorgar ante notario la escritura de disolución, en la que se recogerán también las condiciones, efectos y consecuencias de la separación, como, por ejemplo, la liquidación de bienes comunes. 

Si no existe mutuo acuerdo, en algunas CC.AA bastará con que uno solo de ellos acuda a un notario y notifique fehacientemente al otro su decisión de ruptura; aunque es recomendable que vayan ambos para que el proceso sea más rápido y las dos partes estén igualmente asesoradas sobre las consecuencias de su decisión.

La pareja también se extingue si cesa la conveniencia, si muere alguno de los convivientes o si alguno de ellos contrajera matrimonio.

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la unión de hecho?

Sí, y es importante conocerlas porque afectan a la seguridad jurídica de los miembros de la pareja. Al no existir regulación unitaria en toda España, las consecuencias jurídicas del matrimonio y la pareja de hecho sin muy diferentes en las distintas comunidades autónomas.

Aunque hay aspectos en los que el matrimonio y la pareja de hecho tienen idéntica repercusión, hay puntos en los que difieren y en los que conviene ser previsor y acudir al notario a asesorarse para evitar posibles complicaciones en el futuro:

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

El notario como mediador

La mediación en casos de separación o divorcio es una opción muy extendida en otros países y cada vez más en el nuestro. Las parejas aceptan la intervención de un mediador para tratar e alcanzar una serie de acuerdos, como el reparto de los bienes en común o el cuidado y relación con los hijos. 

Es posible elegir a un notario como mediador ya que su formación y función le hace muy indicado, así como recoger el acuerdo en escritura pública, de forma que ninguna de las partes pueda desdecirse o negar lo acordado. 

La mediación en conflictos de pareja ahorra tiempo y dinero y, además, disminuye el coste emocional de la pareja e, incluso, de los hijos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/notarios-bodas-y-divorcios-capitulaciones-matrimoniales-y-parejas-de-hecho/">
Email

¿Quieres publicar un comentario?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RECOMENDACIONES Y EXPERIENCIAS

  • Nuestra experiencia con el despacho Zohar Abogados no puede ser mejor, acudí junto a mi compañero de trabajo por un despido laboral, el trato fue siempre espléndido y los resultados inmejorables, incluso como anécdota, después de que el propio juez nos advirtiera dar por perdida nuestra causa, rectificó, ganamos y terminó felicitando el gran trabajo de nuestros abogados.

    JORGE ALVAREZ Y ANTONIO MORMENEO.

    5-Estrellas

  • Muy buen servicio, confiable, y de esmerada atención. Un trato muy individual y profesional por parte del equipo. Eficiencia en la gestión. Muy recomendable. 

    Rosana Nucete.

    5-Estrellas

  • Fundé un negocio hace más de seis años aquí en España, y después de muchos obstáculos por  parte de la Administración, he conseguido por fin,  la Tarjeta de Residencia por Cuenta Propia, no tengo más que agradecer a Hanna su atención personal y  su excelente eficacia  solventando tanto las urgencias que he tenido en las Administraciones Oficiales (Embajadas, etc.), como cumpliendo con todo lo que habíamos pactado. Muchas gracias.

    KOBI HAREL

    5-Estrellas

  • Hanna Zohar es una de las primeras personas que conocí cuando llegué a Barcelona. Desde entonces me ha estado acompañando durante mi proceso de inmigración. Al principio me ayudó a llegar con éxito a una visa de residencia temporal. Hoy en día, trabajamos juntos para conseguir la nacionalidad española como descendiente judío sefardí.
    Maniobra rápidamente y con seguridad por el laberinto de la burocracia española. Con honestidad, profesionalismo, eficiencia y una gran sonrisa - Hanna me está ayudando a cumplir mi sueño y para esto estaré siempre agradecido!

    ROY SORERO

    5-Estrellas

< >

PUBLICACIONES Y NOTICIAS

notarios bodas matrimonios parejas

Notarios: bodas y divorcios, capitulaciones matrimoniales y parejas de hecho

Cada año acuden a las notarías españolas muchos ciudadanos para llevar a cabo numerosos actos, como hacer testamentos, comprar bienes inmuebles, crear empresas, casarse o divorciarse, por ejemplo. El notario, como funcionario público del Estado, debe asesorar de forma imparcial y garantizar a los ciudadanos

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/notarios-bodas-y-divorcios-capitulaciones-matrimoniales-y-parejas-de-hecho/">
Email
registro de parejas estables

Registro de parejas estables en Cataluña

Con la creación del Registro de parejas estables de Cataluña, el Departamento de Justicia garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a un registro de parejas estables, independientemente de su lugar de residencia. El Registro de parejas estables en Cataluña entró en vigor el pasado 1

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/notarios-bodas-y-divorcios-capitulaciones-matrimoniales-y-parejas-de-hecho/">
Email

¡Consúltanos!
La mejor manera de dejarse asesorar.

¿Te ha gustado? Compártelo!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
    http://zoharabogados.com/notarios-bodas-y-divorcios-capitulaciones-matrimoniales-y-parejas-de-hecho/">
  • Email