nacionalidad-española-para-judios-sefardies-300×244

Lista de apellidos sefardíes para la obtención de nacionalidad española

 

Lista de apellidos sefardíes para la obtención de la nacionalidad española: lo que aún no sabes

El pasado viernes 6 de Junio de 2014 finalmente, y tras una larga espera, el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley para la concesión de nacionalidad Española para los judíos que acrediten la condición de sefardí.

Me interesa destacar que lo que ha sido aprobado, de momento, es sólo el Proyecto de Ley, es decir, que aún esta Ley no es definitiva y por lo tanto no ha entrado en vigor, todavía nos queda esperar a que el citado proyecto continúe la fase de aprobación por la vía parlamentaria, para luego y una vez aprobada, sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, y desde ese momento, tendremos que esperar otros 6 meses para que la Ley entre en vigor. [Actualización: ya está en vigor y es posible solicitar la nacionalidad española por origen sefardí].

Lista de apellidos sefardíes para la obtención de la nacionalidad españolaSe sabe, como ya he comentado en otros artículos, que el Gobierno exigirá al solicitante demostrar su condición de sefardí. Lo que no se sabía con exactitud, era cuáles serían verdaderamente los criterios objetivos para conceder la nacionalidad española a aquellos judíos que demostraran su condición de sefardí y, en principio, el Proyecto de Ley aprobado el día 6 de Junio de 2014, ya fija «claramente» cuáles son aquellos medios de prueba admisibles que serán tomados en cuenta para determinar la condición de sefardí del solicitante de la nacionalidad española a través de esta vía.

En este artículo quiero enfocarme sobre lo que no sabes sobre la lista de apellidos sefardíes para la obtención de nacionalidad española, y dejaré para otros artículos todo lo relacionado con los requisitos o criterios considerados válidos según este Proyecto de Ley para obtener la nacionalidad española.

Desde hace ya varios meses, casi todos los usuarios de internet hemos visto circulando por diferentes redes sociales y páginas web una famosa lista de apellidos de judíos sefardíes. Una lista increíblemente larga, de unos 5200 apellidos aproximadamente que, lógicamente, despertó interés en muchas personas de todas partes del mundo, puesto que se asume que es una lista de apellidos sefardíes para la obtención de nacionalidad española. 

Personas que no han tenido ningún tipo de vinculación directa ni con España ni con la religión judía se han sorprendido al ver su apellido en la «famosa lista», creyendo que por aparecer ahí, ya podrían obtener la nacionalidad española. Y si pudieran obtener la nacionalidad española, entonces también tendrían el tratamiento como ciudadanos comunitarios y podrían tener libertad de movimiento dentro del territorio de la Comunidad Europea (algo bastante atractivo, sobre todo para nacionales de países en conflicto).

Pero dicha lista no es ni una lista oficial ni mucho menos es la lista que menciona el citado Proyecto de Ley para la concesión de nacionalidad española por origen sefardí.

El proyecto de Ley al que hoy hago referencia, nos dice claramente que «la condición de sefardí se podrá acreditar con la inclusión del peticionario (solicitante) o su ascendencia en las listas de familias sefardíes «protegidas por España» a que hace referencia el «Real Decreto de 29 de diciembre de 1948 y el Real Decreto de 20 de diciembre de 1924». Es decir, existen unas listas oficiales —amparadas en los dos Reales Decretos antes citados—, en la que encontrarás cuáles son específicamente las llamadas «familias protegidas por España». No son muchas, con seguridad no llegan a los 5.200 apellidos que aparecen en  la falsa lista que circula por la red.

No te desanimes si tu apellido no aparece en la lista oficial, este requisito no es determinante, es decir, no es un requisito sine qua non, ya que también se puede demostrar la condición de judío sefardí por otras vías o medios de prueba.

He aquí algunos de los apellidos que sí figuran en listas oficiales:

Gattegno, Carasso, Haguel, Saporta, Benveniste, Hassid, Saltiel, Benadon, Nahmias, Botton, Abravanel, Salem, Revah, Bourla, Cohén, Sasson, Mijan… 

Si crees que tu apellido es de origen sefardí, o consideras que podría estar en la lista de apellidos protegidos, consúltanos.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/lista-de-apellidos-sefardies-para-la-obtencion-de-nacionalidad-espanola/">
Email

51 Commentarios

  • Meytal

    Hola.
    Sabes si el apellido Israel o Pacharel se encuentra en la lista oficial?
    Gracias y buen día

  • Mary

    Hola!
    Sabes si el apellido Benhamron o Bensimon están en la lista. Como puedo ubicar la lista ?

    Gracias y b día!

    • Hanna Zohar Autor

      Buenos días,

      Ninguno de los 2 apellidos figura en la lista oficial que el Ministerio de Justicia tendrá en cuenta a la hora de conceder la nacionalidad utilizando como único medio de prueba tus apellidos. De todas formas aunque tu apellido no figure en la lista existen otras vías de poder probar de descendencia como judía sefardí y tu vinculación a España.

  • Jonathan

    Buenas tardes!
    Quería saber donde puedo consultar la lista oficial de los apellidos que tendrá en cuenta el Ministerio de Justicia? Ya que en internet solo se consiguen listas que no son oficiales y demasiados extensas, cuando sabemos que no es tan extensa la lista. Muchas gracias por la ayuda.

  • PABLO SANCHEZ JARAMILLO

    SABES SI EL APELLIDO JARAMILLO O SANCHEZ APARECE EN LA LISTA OFICIAL, O DONDE PUEDO BUSCAR ESOS LISTADOS?

  • sardavend

    Hola Hanna,
    Sabes si el apellido Sardina o Sardinas se encuentra en la lista oficial?

  • Melanie

    Hola! Sabes si el apellido Tarrab o Mohade aparecen en las listas?
    Gracias!

  • Jose Antonio

    Estimada Hanna,

    Algunos de estos apellidos estan en la lista oficial?

    Jimenez, Rodriguez, Costa, Reyna y Mendoza.!

    Gracias

  • Jose Antonio

    Muy buenos dias.

    De los apellidos Rodriguez, Costa, Mendoza, Reyna, Jimenez.. Hay algunos en la lista?..

    Muchas gracias!
    Jose Antonio

    • Hanna Zohar Autor

      Buenos días José Antonio, ninguno de estos apellidos figuran en las listas oficiales. En todo caso, el apellido no es el único medio de prueba admisible para tramitar la nacionalidad por esta vía.
      Saludos cordiales

  • Adriana Lucia Arateco Mojana

    Quisiera saber si los apellidos Arateco y Mojana aparecen e las listas. Gracias

  • argudo

    Buenos dias. puede decirme si el apellido argudo aparecce en la lista oficial. merci

  • Marc

    Hola,

    Me podría decir si el apellido Bouskila aparece en la lista oficial?

    Muchas gracias,

  • wagner

    Buenos dias
    gostaria de saber si Azarias esta en la lista oficial

  • luis

    Hola el apellido ades lo vi en una lista y por fuentes y foros dicen q si es pero en ak oficial creo q no aparece solo vi adis

  • luis

    Ades figura en la oficial?

  • williams

    gracias por la informacion.

    por otra parte yo estoy en busca de mis raizes Judias.
    6 apellidos de mi familia son sefardies pero uno de ellos lo escucho solo en espana.
    Saludos.

  • thiago nacimento ajamil fernandes

    por favor apelido ajamil.ruiz .fernandes….son sefardi……..tengo todas las partidas de bautizmo de 14 abuelos hasta el año 1593…mas soy cotolico puede que durante la hestoria jamas my antepasados volveron a ser judios

  • Xin

    Hola Hanna Zohar,
    Serías tan amable de indicarme si el apellido Leal aparece en la lista oficial de familias protegidas por España?
    Un cordial saludo
    Xin

  • Meyer Magarici

    Hola Lic. Hanna Zohar:

    Mi esposa es sefardí. Proviene de los aprox. 20.000 judíos que, luego de la expulsion de España en 1492, se radicaron en Marruecos. A pesar de vivir en un país árabe durante varias generaciones, nunca aprendieron a hablar ese idioma y mantuvieron las costumbres e idioma españoles y las tradiciones sefardíes.

    Ella es hija de Jacob Nahon Israel y Ruth Serfaty Laredo. Otros apellidos por la línea paterna son Benchiquito y Bendelac, y por la línea materna Obadía y Benolol.

    Luego de muchas horas de búsqueda, no he logrado encontrar las listas oficiales de familias sefardíes protegidas por España a que hace referencia el “Real Decreto de 29 de diciembre de 1948 y el Real Decreto de 20 de diciembre de 1924″.

    Podría por favor informarme si alguno de los mencionados apellidos se encuentra en esas listas??

    Por otra parte, sabiendo que podemos probar su ascendencia sefardí: podría usted asesorarnos en lo relacionado a la solicitud de ciudadanía española??

    Actualmente vivimos en Caracas, Venezuela, país convulsionado por una terrible crisis económica-política-social, país del cual deseamos salir a la brevedad posible.

    Aunque mi esposa es sefardí y sus padres recibieron la nacionalidad española por decreto para sefardíes, yo soy ashkenazí. Tenemos un hijo de 18 años viviendo en los EEUU, el cual también desea hacerse español. No tenemos inconvenientes en radicarnos en España, de ser necesario.

    Gracias de antemano.

  • florencia

    Hola,

    el apellido “de Miguel” y el apellido “Alonso” aparecen en la lista?

    Gracias

  • Barraza

    Hola, quisiera saber si el apellido Barraza esta incluido. Gracias!

  • Xin

    Hola Hanna Zohar,
    Podrías decirme si el apellido Leal aparece en la lista de familias serfadies protegidas por España?
    Gracias anticipadas.
    Un cordial saludo

  • Ernesto Varela

    Hola,

    Podrías informarme, por favor, si los apellidos Varela, Cruz, Aponte, Aguirre y Realpe aparecen en la lista oficial.

    Muchas gracias,

    Ernesto Varela

  • Kok

    Y Medina?

  • Vicente Zambrano

    Hola me gustaría saber si el apellido Zambrano figura en la lista.

  • Herico

    Hola!
    Los apellidos Baez, Alonzo y Ramos figuran en la lista oficial?

  • Karen

    Hola Hanna, podrias decirme por favor donde encontrar en internet la lista oficial?
    Quisiera saber si los apellidos Campos y Alvarez aparecen.

    Gracias

    Karen

  • Eduardo

    Buenos días,

    Quisiera saber si el apellido AMIEL aparece en la lista oficial?

    Muchas gracias

  • Rafael Sevy

    Hola,
    Mis bisabuelos llegaron de Grecia a Mexico en 1920. Sus apellidos son Cohen Sevy y Torrres.
    A pesar de salir de Europa antes del decreto puede beneficiarme?
    Muchas gracias

    • zoharabogados Autor

      Estimado Rafael,
      Por supuesto que podrás beneficiarte de la Ley que permite obtener la nacionalidad española a judíos sefardíes. Si deseas más información no dudes en contactarme a través de mi correo electrónico hanna@zoharabogados. Saludos

  • vladimir roman

    los apellidos : Román, Urías, Figueroa, Perea y Sandoval aparecen en la lista oficial?

    y por otra parte donde puedo encontrar citada lista?

    saludos y gracias de antemano.

    Vladimir Román

    • zoharabogados Autor

      Estimado Vladimir,
      Ninguno de los apellidos que consultas figuran en dichas listas. Pero como he comentado anteriormente, esto no es un impedimento para solicitar la nacionalidad española como judío sefardita si podemos demostrarlo a través de otras pruebas. Saludos

  • Francisco

    Me gustaria saber si el apellido Senior o Seneor esta en la lista de familias sefardies protegidas por España. Soy descendiente de los Senior que vivieron 9 generaciones en Curazao y son de la comunidad sefardi. De ahi emigraron a Colombia.
    Gracias.

    • zoharabogados Autor

      Estimado Francisco,

      El apellido Senior o Sensor no aparece dentro de las listas de familias protegidas por España, pero ellos no es ni un impedimento ni determinante para obtener la nacionalidad española como descendiente de judíos sefardíes, sobre todo en tu caso que haces mención a las 9 generaciones que probablemente podrás demostrar. Quedó a tu entera disposición para asesorarte. Escribeme directamente a hanna@zoharabogados. Saludos

  • miguel angel curiel

    Hola Hanna

    Aparece el apellido Curiel en dicha lista?

    • zoharabogados Autor

      Hola Miguel Angel,

      El apellido Curiel no figura en las citadas listas, aunque esto no es determinante para obtener la nacionalidad española como sefardí. El apellido Curiel sin duda tendrá orígenes sefardíes independientemente que figure o no es esas listas.

      Un abrazo

  • Daniel

    Hola,
    me gusteria saber una cosa muy importante.
    lo vio que no e sufficiente a tener un apellido de la lista Official (como Gattegno, Benveniste, Hassid….), pero que realmente hay una mas speciele lista de particulare Familias de los Gattegnos, por ejemplo. puede hacer que si mio Familia nombre (y la abuela de la abuela…) e Gattegno, no e sufficiente?

    muchisimas gracias,
    Daniel

  • Juan A. García Ovalles

    Saludos, me interesa saber si mis apellidos proceden de judíos, es decir, si tengo descendencia judía, y cómo puedo obtener la consulta gratuita y obtener esa información(?).

    Muchas gracias,
    Alinhjel.

    • zoharabogados Autor

      Hola Juan,

      Para obtener la consulta gratuita, debes suscribirte al blog de Zohar Abogados.

      Saludos!

¿Quieres publicar un comentario?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RECOMENDACIONES Y EXPERIENCIAS

  • Nuestra experiencia con el despacho Zohar Abogados no puede ser mejor, acudí junto a mi compañero de trabajo por un despido laboral, el trato fue siempre espléndido y los resultados inmejorables, incluso como anécdota, después de que el propio juez nos advirtiera dar por perdida nuestra causa, rectificó, ganamos y terminó felicitando el gran trabajo de nuestros abogados.

    JORGE ALVAREZ Y ANTONIO MORMENEO.

    5-Estrellas

  • Muy buen servicio, confiable, y de esmerada atención. Un trato muy individual y profesional por parte del equipo. Eficiencia en la gestión. Muy recomendable. 

    Rosana Nucete.

    5-Estrellas

  • Fundé un negocio hace más de seis años aquí en España, y después de muchos obstáculos por  parte de la Administración, he conseguido por fin,  la Tarjeta de Residencia por Cuenta Propia, no tengo más que agradecer a Hanna su atención personal y  su excelente eficacia  solventando tanto las urgencias que he tenido en las Administraciones Oficiales (Embajadas, etc.), como cumpliendo con todo lo que habíamos pactado. Muchas gracias.

    KOBI HAREL

    5-Estrellas

  • Hanna Zohar es una de las primeras personas que conocí cuando llegué a Barcelona. Desde entonces me ha estado acompañando durante mi proceso de inmigración. Al principio me ayudó a llegar con éxito a una visa de residencia temporal. Hoy en día, trabajamos juntos para conseguir la nacionalidad española como descendiente judío sefardí.
    Maniobra rápidamente y con seguridad por el laberinto de la burocracia española. Con honestidad, profesionalismo, eficiencia y una gran sonrisa - Hanna me está ayudando a cumplir mi sueño y para esto estaré siempre agradecido!

    ROY SORERO

    5-Estrellas

< >

PUBLICACIONES Y NOTICIAS

negocios internacionales business mundo intereses

ETVE: las entidades de tenencia de valores extranjeros en España

  En el actual panorama mercantil español las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros constituyen un excelente mecanismo con importantes ventajas fiscales y legales para grandes inversores. Las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)* permiten cobrar y distribuir dividendos y otras rentas sin pagar impuestos en

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/lista-de-apellidos-sefardies-para-la-obtencion-de-nacionalidad-espanola/">
Email
notarios bodas matrimonios parejas

Notarios: bodas y divorcios, capitulaciones matrimoniales y parejas de hecho

Cada año acuden a las notarías españolas muchos ciudadanos para llevar a cabo numerosos actos, como hacer testamentos, comprar bienes inmuebles, crear empresas, casarse o divorciarse, por ejemplo. El notario, como funcionario público del Estado, debe asesorar de forma imparcial y garantizar a los ciudadanos

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/lista-de-apellidos-sefardies-para-la-obtencion-de-nacionalidad-espanola/">
Email

¡Consúltanos!
La mejor manera de dejarse asesorar.

¿Te ha gustado? Compártelo!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
    http://zoharabogados.com/lista-de-apellidos-sefardies-para-la-obtencion-de-nacionalidad-espanola/">
  • Email