tribunal-justicia-europa

La Justicia europea iguala las indemnizaciones de los contratos indefinidos y temporales

 

En efecto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha resuelto que la legislación española es contraria al derecho comunitario en relación al diferente tratamiento que se da a las indemnizaciones a las que tienen derecho los trabajadores por la finalización de contratos indefinidos, en comparación con la que tienen derecho a percibir por la finalización de un contrato temporal.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Como sabemos, por una parte, la extinción de los contratos de trabajo indefinidos por causas objetivas —económicas, organizativas, productivas y técnicas— da derecho, a favor del trabajador, a una indemnización de 20 días por año de servicio con un límite máximo de 12 mensualidades.

Por otra parte, la finalización de los contratos temporales da derecho a que los trabajadores perciban una indemnización de 12 días por año e incluso algunos, como los de interinidad, no tienen derecho a indemnización alguna.

Pues bien, el TJUE dictó una sentencia, en fecha 14 de septiembre de 2016, en la que resolvía unas cuestiones prejudiciales, planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, acerca de si la legislación española era conforme al derecho comunitario. El caso planteado ante el TJUE se refería a una empleada pública interina del Ministerio de Defensa que, tras más de 10 años de trabajo, fue despedida en febrero de 2003 sin indemnización alguna.

oficina-trabajo-empleadosLa argumentación del TJUE se basa en que el hecho de que la trabajadora hubiera prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad, no puede constituir una razón objetiva que justifique la negativa a que dicha trabajadora tenga derecho a la indemnización equivalente a la de los contratos indefinidos cuando la relación laboral se extingue por causas objetivas.

Continúa argumentando, el TJUE, que para hacer distinciones en las condiciones laborales deben existir razones objetivas que lo justifiquen y el concepto de razones objetivas, (contenido en el Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada suscrito por la Confederación Europea de Sindicatos en 1999 con las organizaciones empresariales europeas e incorporado a la Directiva 1999/70 CEE del Consejo, de 28 de junio de 1999), no permite justificar una diferencia de trato entre trabajadores con contrato de duración determinada y trabajadores fijos por el hecho de que aquella esté prevista por una norma nacional general y abstracta, como una ley o un convenio colectivo.

El legislador español deberá hacer las modificaciones legales necesarias para adaptar la normativa vigente a dicha sentencia. Pero, como el Gobierno está en funciones, dudo que se produzca ninguna propuesta.

Teniendo en cuenta el gran número de contratos temporales existentes no sería extraño que los tribunales empezaran a recibir demandas solicitando el reconocimiento de dichas indemnizaciones, a lo que deberán acceder atendiendo los argumentos de la sentencia del TJUE.

Enric Bonmatí Guidonet

Abogado

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/la-justicia-europea-iguala-las-indemnizaciones-de-los-contratos-indefinidos-y-temporales/">
Email

¿Quieres publicar un comentario?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RECOMENDACIONES Y EXPERIENCIAS

  • Nuestra experiencia con el despacho Zohar Abogados no puede ser mejor, acudí junto a mi compañero de trabajo por un despido laboral, el trato fue siempre espléndido y los resultados inmejorables, incluso como anécdota, después de que el propio juez nos advirtiera dar por perdida nuestra causa, rectificó, ganamos y terminó felicitando el gran trabajo de nuestros abogados.

    JORGE ALVAREZ Y ANTONIO MORMENEO.

    5-Estrellas

  • Muy buen servicio, confiable, y de esmerada atención. Un trato muy individual y profesional por parte del equipo. Eficiencia en la gestión. Muy recomendable. 

    Rosana Nucete.

    5-Estrellas

  • Fundé un negocio hace más de seis años aquí en España, y después de muchos obstáculos por  parte de la Administración, he conseguido por fin,  la Tarjeta de Residencia por Cuenta Propia, no tengo más que agradecer a Hanna su atención personal y  su excelente eficacia  solventando tanto las urgencias que he tenido en las Administraciones Oficiales (Embajadas, etc.), como cumpliendo con todo lo que habíamos pactado. Muchas gracias.

    KOBI HAREL

    5-Estrellas

  • Hanna Zohar es una de las primeras personas que conocí cuando llegué a Barcelona. Desde entonces me ha estado acompañando durante mi proceso de inmigración. Al principio me ayudó a llegar con éxito a una visa de residencia temporal. Hoy en día, trabajamos juntos para conseguir la nacionalidad española como descendiente judío sefardí.
    Maniobra rápidamente y con seguridad por el laberinto de la burocracia española. Con honestidad, profesionalismo, eficiencia y una gran sonrisa - Hanna me está ayudando a cumplir mi sueño y para esto estaré siempre agradecido!

    ROY SORERO

    5-Estrellas

< >

PUBLICACIONES Y NOTICIAS

notarios bodas matrimonios parejas

Notarios: bodas y divorcios, capitulaciones matrimoniales y parejas de hecho

Cada año acuden a las notarías españolas muchos ciudadanos para llevar a cabo numerosos actos, como hacer testamentos, comprar bienes inmuebles, crear empresas, casarse o divorciarse, por ejemplo. El notario, como funcionario público del Estado, debe asesorar de forma imparcial y garantizar a los ciudadanos

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/la-justicia-europea-iguala-las-indemnizaciones-de-los-contratos-indefinidos-y-temporales/">
Email
registro de parejas estables

Registro de parejas estables en Cataluña

Con la creación del Registro de parejas estables de Cataluña, el Departamento de Justicia garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a un registro de parejas estables, independientemente de su lugar de residencia. El Registro de parejas estables en Cataluña entró en vigor el pasado 1

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/la-justicia-europea-iguala-las-indemnizaciones-de-los-contratos-indefinidos-y-temporales/">
Email

¡Consúltanos!
La mejor manera de dejarse asesorar.

¿Te ha gustado? Compártelo!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
    http://zoharabogados.com/la-justicia-europea-iguala-las-indemnizaciones-de-los-contratos-indefinidos-y-temporales/">
  • Email