SEFARDIES NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Desde hoy los Sefardíes podrán solicitar la nacionalidad española

Ya es un hecho, hoy 1 de octubre ha entrado en vigor la Ley que permitirá a los sefardíes originarios de España y cuyos antepasados se vieron forzados al exilio o a convertirse al cristianismo como consecuencia del Edicto decretado en el Palacio de la Alhambra el 31 de marzo de 1492 a obtener la nacionalidad española

La  Ley 12/2005, de 24 de junio, en materia de concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 25 de junio de este año y tras casi 3 meses y medio de espera, finalmente hoy ha entrado en vigor. La misma puede ser consultada directamente a través de nuestra página web visitando el apartado “Normativa” en el siguiente enlace.

Como novedad y casi  de la mano con la entrada en vigor de la Ley para sefardíes, en el día de ayer   fue publicada en Boletín Oficial del Estado  la nueva Instrucción de 29 de septiembre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre la aplicación de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España,  que también se puede consultar directamente a través de nuestra página web visitando el apartado “Normativa” en el siguiente enlace.

Tanto en la Ley, como en la citada Instrucción que la “desarrolla”, se especifican cuales son aquellos requisitos que el optante deberá reunir para que prospere satisfactoriamente su solicitud.

¿Cuál será el plazo para solicitar la nacionalidad española como sefardí?

El interesado podrá presentar su solicitud en el plazo de tres (3) años a contar desde hoy, pudiendo prorrogarse éste plazo por un año más por acuerdo del Consejo de Ministros.

¿Cómo se inicia el proceso para la obtención de la nacionalidad española como sefardí?

El proceso se iniciará de forma telemática, y la solicitud se remitirá al Consejo General del Notariado para que éste asigne al notario competente (establecido en España) que se encargará de evaluar si el interesado reúne todos los requisitos para obtener la nacionalidad española como sefardí originario de España.

Se designará una fecha para que el interesado se presente “personalmente” ante el notario señalado al efecto (en España), no pudiendo ser representado a través de “poderes”. Es decir, que si el solicitante vive en Panamá, deberá presentarse personalmente y no podrá enviar a algún apoderado para que actúe en su nombre.  Ese mismo día el notario competente, tras evaluar toda la documentación requerida, hará constar si a su juicio, el solicitante reúne o no las condiciones para obtener la nacionalidad española. Seguidamente, el notario remitirá telemáticamente  a la Dirección General de los Registros y del Notariado  copia del acta de notoriedad que dará fe de los hechos acreditados ante el notario designado al efecto.

¿Cuánto es el tiempo de espera desde que se presenta la solicitud para obtener la nacionalidad española y hasta que se conceda?

Muchos clientes me preguntan ¿Cuánto tiempo puede tardar el proceso de obtención de nacionalidad española como sefardí?, la respuesta “teórica” se recoge en la propia ley, y la misma establece que, desde que tenga entrada el acta de notoriedad  en la  Dirección General de los Registros y del Notariado, deberán resolver la solicitud en un plazo máximos de doce (12) meses. La respuesta “práctica” la desconozco. Se trata de un nuevo proceso, no sólo por la entrada en vigor de la  “nueva Ley para sefardíes“, sino porque además se implementa por primera vez el sistema “telemático” para todo tipo de solicitudes de nacionalidad española. Los profesionales que nos dedicamos al tema y que conocemos los tiempos generados por los procesos burocráticos de la Administración Publica en España,  estamos ansiosos por saber como se desarrollará en la práctica este nuevo sistema de solicitud.

Mientras tanto, sólo nos queda confiar en que éste nuevo sistema se ha diseñado para agilizar los tiempos desde que el interesado presenta su solicitud y hasta que finalmente le es concedida la nacionalidad española. 

 

 

Barcelona, 01 de octubre de 2015.

Hanna Zohar || Abogada

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/desde-hoy-los-sefardies-podran-pedir-la-nacionalidad-espanola/">
Email

6 Commentarios

¿Quieres publicar un comentario?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RECOMENDACIONES Y EXPERIENCIAS

  • Nuestra experiencia con el despacho Zohar Abogados no puede ser mejor, acudí junto a mi compañero de trabajo por un despido laboral, el trato fue siempre espléndido y los resultados inmejorables, incluso como anécdota, después de que el propio juez nos advirtiera dar por perdida nuestra causa, rectificó, ganamos y terminó felicitando el gran trabajo de nuestros abogados.

    JORGE ALVAREZ Y ANTONIO MORMENEO.

    5-Estrellas

  • Muy buen servicio, confiable, y de esmerada atención. Un trato muy individual y profesional por parte del equipo. Eficiencia en la gestión. Muy recomendable. 

    Rosana Nucete.

    5-Estrellas

  • Fundé un negocio hace más de seis años aquí en España, y después de muchos obstáculos por  parte de la Administración, he conseguido por fin,  la Tarjeta de Residencia por Cuenta Propia, no tengo más que agradecer a Hanna su atención personal y  su excelente eficacia  solventando tanto las urgencias que he tenido en las Administraciones Oficiales (Embajadas, etc.), como cumpliendo con todo lo que habíamos pactado. Muchas gracias.

    KOBI HAREL

    5-Estrellas

  • Hanna Zohar es una de las primeras personas que conocí cuando llegué a Barcelona. Desde entonces me ha estado acompañando durante mi proceso de inmigración. Al principio me ayudó a llegar con éxito a una visa de residencia temporal. Hoy en día, trabajamos juntos para conseguir la nacionalidad española como descendiente judío sefardí.
    Maniobra rápidamente y con seguridad por el laberinto de la burocracia española. Con honestidad, profesionalismo, eficiencia y una gran sonrisa - Hanna me está ayudando a cumplir mi sueño y para esto estaré siempre agradecido!

    ROY SORERO

    5-Estrellas

< >

PUBLICACIONES Y NOTICIAS

negocios internacionales business mundo intereses

ETVE: las entidades de tenencia de valores extranjeros en España

  En el actual panorama mercantil español las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros constituyen un excelente mecanismo con importantes ventajas fiscales y legales para grandes inversores. Las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)* permiten cobrar y distribuir dividendos y otras rentas sin pagar impuestos en

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/desde-hoy-los-sefardies-podran-pedir-la-nacionalidad-espanola/">
Email
notarios bodas matrimonios parejas

Notarios: bodas y divorcios, capitulaciones matrimoniales y parejas de hecho

Cada año acuden a las notarías españolas muchos ciudadanos para llevar a cabo numerosos actos, como hacer testamentos, comprar bienes inmuebles, crear empresas, casarse o divorciarse, por ejemplo. El notario, como funcionario público del Estado, debe asesorar de forma imparcial y garantizar a los ciudadanos

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/desde-hoy-los-sefardies-podran-pedir-la-nacionalidad-espanola/">
Email

¡Consúltanos!
La mejor manera de dejarse asesorar.

¿Te ha gustado? Compártelo!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
    http://zoharabogados.com/desde-hoy-los-sefardies-podran-pedir-la-nacionalidad-espanola/">
  • Email