nacionalidad española

¿Cuánto cuesta la nacionalidad española?

El trámite de solicitud y obtención de la nacionalidad española para residentes y sefardíes, dejó de ser un trámite gratuito, desde el día 15 de octubre de 2015.

Desde ya, los solicitantes estarán obligados al pago de una tasa administrativa en concepto de “apertura de expediente”, por un importe de 100 euros, esto, con independiencia  del resultado final de la solicitud. Es decir, que si tras tu petición de nacionalidad española, la misma no es resuelta favorablemente, no tendrás derecho a la devolución de esos 100 euros que has pagado.
Además, como regla general, el interesado deberá superar 2 pruebas; la primera, se trata de una evaluación de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, y la segunda, una prueba de idioma (español) nivel A2.
Sólo los nacionales de los siguientes países están exentos de la presentación de la segunda prueba (español):
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El “examen” de conocimientos constitucionales y socioculturales tiene un coste de 85 euros, otorgando al candidato 2 oportunidades para examinarse.
En cuanto al examen de idioma (español) Nivel A2, tiene un coste aproximado de 124 euros.

¿Qué sucede con aquellas personas que han pedido una cita para presentar su solicitud de nacionalidad española ante los Registros Civiles, y se les ha asignado una fecha posterior al 15 de octubre de 2015 (ya sabemos que muchos Registros han llegado a dar citas para el 2018)?

Todas éstas personas, deberán aprobar también las 2 pruebas dirigidas por el Instituto Cervantes y pagar la tasa correspondiente, aunque su solicitud de “cita” haya sido anterior a la entrada en vigor de la Ley 19/2015.

El proceso además se “complica” un poco más, ya que no sólo deberás superar éstas dos pruebas, sino que además, la presentación de la solicitud de la nacionalidad española se hará por vía telemática (siendo esto obligatorio a partir del mes de julio del 2017).

Haciendo números, los costes oficiales ascienden a:

  • Tasa: 100,00 euros
  • Examen conocimientos constitucionales y socioculturales: 85,00 euros
  • Idioma (salvo exentos): 124,00 euros
  • ¿Entonces, cuánto cuesta la nacionalidad española?: Mínimo 185,00 euros y máximo 309,00 euros.

A ello, además deberás sumarle los gastos por emisión de “documentos, certificados de nacimiento, antecedentes penales o matrimonio según el caso, legalizaciones, etc”. Y si además eres cauteloso,  contratarás los servicios de un abogado para que te asesore, y esto conllevará  otros gastos adicionales que convendrá tenerlos en cuenta.

 

Hanna Zohar II Abogada.

Barcelona, 23 de noviembre de 2015

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/cuanto-cuesta-la-nacionalidad-espanola/">
Email

4 Commentarios

  • Duly cortez

    Introduje los papeles de la nacionalidadmucho antes del 15 de octubre queri saber si yengo que presentar la prueba.

    • zoharabogados Autor

      Hola Duly,
      Si ya acudiste a la cita ante el Registro Civil y presentaste toda la documentación, no tienes que presentarte al examen.
      Saludos

  • ClauAlba

    Buenas tardes. Otros abogados que he consultado me han dicho que todos los documentos hay que llevarlos a donde un notario antes de hacer la solicitud telematica, lo que de hecho suma más dinero a todos los gastos. Es esto cierto? Que es lo que hace el notario con los papeles. Muchas gracias por su ayuda.

    • zoharabogados Autor

      Hola Claudia,
      Los documentos, tales como certificados de nacimiento, antecedentes penales, etc, deben estar Legalizados por vía diplomática o con la Apostilla de la Haya, según el caso, no ante notario.
      Saludos.

¿Quieres publicar un comentario?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RECOMENDACIONES Y EXPERIENCIAS

  • Nuestra experiencia con el despacho Zohar Abogados no puede ser mejor, acudí junto a mi compañero de trabajo por un despido laboral, el trato fue siempre espléndido y los resultados inmejorables, incluso como anécdota, después de que el propio juez nos advirtiera dar por perdida nuestra causa, rectificó, ganamos y terminó felicitando el gran trabajo de nuestros abogados.

    JORGE ALVAREZ Y ANTONIO MORMENEO.

    5-Estrellas

  • Muy buen servicio, confiable, y de esmerada atención. Un trato muy individual y profesional por parte del equipo. Eficiencia en la gestión. Muy recomendable. 

    Rosana Nucete.

    5-Estrellas

  • Fundé un negocio hace más de seis años aquí en España, y después de muchos obstáculos por  parte de la Administración, he conseguido por fin,  la Tarjeta de Residencia por Cuenta Propia, no tengo más que agradecer a Hanna su atención personal y  su excelente eficacia  solventando tanto las urgencias que he tenido en las Administraciones Oficiales (Embajadas, etc.), como cumpliendo con todo lo que habíamos pactado. Muchas gracias.

    KOBI HAREL

    5-Estrellas

  • Hanna Zohar es una de las primeras personas que conocí cuando llegué a Barcelona. Desde entonces me ha estado acompañando durante mi proceso de inmigración. Al principio me ayudó a llegar con éxito a una visa de residencia temporal. Hoy en día, trabajamos juntos para conseguir la nacionalidad española como descendiente judío sefardí.
    Maniobra rápidamente y con seguridad por el laberinto de la burocracia española. Con honestidad, profesionalismo, eficiencia y una gran sonrisa - Hanna me está ayudando a cumplir mi sueño y para esto estaré siempre agradecido!

    ROY SORERO

    5-Estrellas

< >

PUBLICACIONES Y NOTICIAS

negocios internacionales business mundo intereses

ETVE: las entidades de tenencia de valores extranjeros en España

  En el actual panorama mercantil español las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros constituyen un excelente mecanismo con importantes ventajas fiscales y legales para grandes inversores. Las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)* permiten cobrar y distribuir dividendos y otras rentas sin pagar impuestos en

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/cuanto-cuesta-la-nacionalidad-espanola/">
Email
notarios bodas matrimonios parejas

Notarios: bodas y divorcios, capitulaciones matrimoniales y parejas de hecho

Cada año acuden a las notarías españolas muchos ciudadanos para llevar a cabo numerosos actos, como hacer testamentos, comprar bienes inmuebles, crear empresas, casarse o divorciarse, por ejemplo. El notario, como funcionario público del Estado, debe asesorar de forma imparcial y garantizar a los ciudadanos

Seguir Leyendo

compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
http://zoharabogados.com/cuanto-cuesta-la-nacionalidad-espanola/">
Email

¡Consúltanos!
La mejor manera de dejarse asesorar.

¿Te ha gustado? Compártelo!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
    http://zoharabogados.com/cuanto-cuesta-la-nacionalidad-espanola/">
  • Email